Contenidos ocultar

 

Mudarse a Mérida no es tarea fácil. Pero si aun no sabes por qué tu y tu familia deben considerar a Mérida Yucatán para vivir, aquí intentaremos mostrar algunas cosas que debes conocer para animarte y animarlos. Quien sabe, quizá podamos ayudarte con tremenda tarea.

Quiero platicarte de manera personal como lo hicimos. Mi familia y yo vinimos a vivir a la Ciudad de Mérida en 2014, un 17 de Enero para ser exactos. Inicialmente, y como es de esperarse, no conocíamos todos los retos a los cuales nos íbamos a  enfrentar. Incluso nunca habíamos pisado tierras yucatecas – aunque esa es otra historia que será contada más adelante en otro post- y eso es decir mucho del tipo de aventuras y oportunidades que nos gusta aprovechar. En medio de esa indecisión y aun sin conocer nada la vida de la ciudad blanca nos dedicamos a evaluar los pros y contras que involucran un cambio de casa a un sitio desconocido y lejano hasta entonces para nosotros.

Por eso en este post te presentaremos de manera breve sin entrar en tantos detalles, algunos de los puntos que pasaron por nuestra mente y pesaron tanto para así saber si era conveniente aventurarse a Vivir en Mérida o bien quizá era mejor desistir de este cambio de vida que teníamos planeado. Sin más vamos a lo que realmente importa.

 

Pros para mudarse a Mérida Yucatán

Mérida una Ciudad muy tranquila

Merida Desde el cielo

Si estás leyendo esto es porque seguramente estás pensando en venir a vivir a esta hermosa y calurosa ciudad, por lo que debo advertirte que Mérida es una de las Ciudades más tranquilas de México para mudarse, aun sin entrar en detalles como la seguridad ya que no me refiero a ese tipo de tranquilidad. Sino a la tranquilidad de Mérida y sus habitantes, a los cuales en la mayoría de los casos no les gusta meterse en problemas ya que su estructura Familiar y Social es muy fuerte.

Mérida es una ciudad muy calmada y apta para la vida de personas Adultas; ya que no es una ciudad dedicada a la vida nocturna como Cancún o Playa del Carmen, aunque eso no significa que no existan sitios para que te diviertas, los hay, solo que la ciudad aún es pequeña. Aunque según la página del Gobierno de Yucatán en Mérida hay un aproximado poblacional de 777,615 personas.

La Ciudad más segura de México la razón #1 para mudarse a Mérida

Mérida es la capital Yucateca y es reconocida mundialmente por ser sumamente segura ya que presenta los índices delictivos más bajos de todo México. Y vaya que eso es decir demasiado ya que en una población de casi 1 millón de personas y con ciudades o estados con altos índices de peligro tan cerca es una bendición vivir en Mérida.

Claro que existen los delitos en Mérida, hay robos como en todas las ciudades, solo que no se presentan de la misma manera en cuanto a violencia se refiere, eso simplemente no existe en Mérida.

Además que debemos hacer una mención muy especial a la Policía del Estatal y a la Policía Municipal por hacer de manera extraordinaria su labor ya que los casos de corrupción son muy pocos. Incluso circula un video en internet en donde degradan a un par de policías yucatecos que aceptaron una mordida en Tizimín y son avergonzado en frente de toda la corporación y muestra cómo sus compañeros les dan la espalda. Sin duda hay que mudarse a Mérida, no?.

 

El tráfico Vehicular de Mérida

Transito Vehicular y reten en merida

 

Aquí en Mérida el tráfico comparado con otras ciudades grandes como CDMX, Guadalajara o Monterrey es cosa de niños. ¡No existe! y aunque las personas locales piensan que hoy en día la ciudad está muy llena y cada vez es más difícil desplazarse, para la gente que viene por primera vez le asombra lo fluida que puede llegar a ser la ciudad, sin mencionar que todo está cerca y al alcance. Casi todo está a tan solo 30 minutos como máximo.

En este tema debes de ser cuidadoso ya que las reglas de tránsito de la ciudad son muy diferentes a otros estados. Hay pasos peatonales en los que debes dar el paso si o sí, la gente está tan acostumbrada a esto, que cruzan la calle en los pasos peatonales sin voltear a ver si te detienes, ten cuidado y adaptate!.

También existen discos de Alto en donde por obviedad tienes que hacer alto total, asomarte y entonces cruzar, ya que el que no tiene disco de alto tiene la preferencia y cruza calles pequeñas sin detenerse con la misma precaución que lo harías en otros lugares de México. Ya hablaremos a profundidad de este tema después.

 

El precio y el tamaño de las casas en Mérida Yucatán

Casa Fraccionamiento Las Americas para mudarse a Mérida

Para nosotros este tema no fue difícil ya que contábamos con una propiedad en Mérida que fue adquirida en 2008 aproximadamente. Hicimos todos los trámites por internet con una inmobiliaria que nos ayudo muchisimo Keri Promotora.  Una casa de 8m de frente x 20m de fondo, 160m2 de terreno con Sala, Comedor, 2 Habitaciones, 1 baño completo, pasillo de servicio (aquí se acostumbra un pasillo de acceso para las personas que puedan ayudarte con las labores), espacio para estacionar 2 automóviles sin techar y atras un patio de aprox 3m x 8m.

Esta casa en aquel entonces 2014 tuvo un precio de $450,000 pesos mexicanos ( hoy en dia en el año 2020 la misma casa cuesta casi $1,000,000 de pesos mexicanos) incluyendo los gastos de escrituración,. En Mérida estos gastos oscilan entre el 3% y el 7% siendo el promedio notarial del 5% del valor de venta del inmueble. Esos precios considerados regalados para personas que venimos de lugares en donde el valor de los inmuebles son altísimos y las posibilidades muy pocas, fue ciertamente un determinante para venir y aprovechar para hacer crecer nuestro patrimonio familiar.

Bueno ahora que sabes que la plusvalía aquí es muy alta, sabes una de las principales razones para mudarse a Mérida y quizá te preguntes bueno pero en realidad no pienso comprar una casa por ahora o no esta en mis posibilidades pero pienso ir a vivir a Mérida y rentar una casa para probar. La renta de una casa como la que mencione arriba es de aproximadamente $4,500 pesos mexicanos al mes. Aunque claro hay para todos los presupuestos.

Continuara…

Recuerda visitar nuestras redes sociales y dejarnos en los comentarios algún tema que te interese que hablemos acerca de la vida en Mérida

como decirmos aqui, Vaya Bien!

Ayúdanos a Compartir y Regálanos un like 👍